marketing-restaurantes-valencia

Cuidarás tu reputación online por encima de todas las cosas. Marketing para restaurantes.

Dentro de la estrategia de marketing para restaurantes, es cada vez más necesario cuidar la reputación online de los restaurantes en aplicaciones, webs y redes sociales.

Y lo es, sencillamente, porque la mayoría de los usuarios consulta las puntuaciones, reseñas, comentarios y opiniones sobre un determinado establecimiento antes de decidir acudir sobretodo, durante su estancia y al terminar la experiencia en tu restaurante.

Las Apps, los perfiles sociales de las empresas de restauración y los portales web como Tripadvisor, Google My Business o Yelp se han convertido en armas esenciales en el negocio de la restauración, dado que son los sitios a los que recurren los usuarios para descubrir nuevos establecimientos y elegir a cuál de ellos ir. Si ahí tienes una mala opinión, esto puede significar una bajada considerable de las reservas.

Monitorizar y medir la reputación online es esencial dentro de la estrategia de marketing para restaurantes

En un ecosistema con tanta competencia y donde las nuevas tecnologías han cambiado por completo el modelo de negocio, es fundamental adaptarse a los cambios, conocer las nuevas necesidades de los comensales y poner el foco en la gestión del restaurante.

Para ello, nada mejor que hacerlo partiendo de la base inicial de que cada restaurante tiene un lugar en el sector, es decir, cada uno debe crear un concepto y un mensaje propio. La carta, la localización, la decoración, los empleados y el tipo de comensales que quiere atraer transmiten un mensaje al exterior. Y todos estos factores y públicos deben estar en concordancia con su identidad de marca.

Construye una buena reputación online acorde a la reputación offline de tu restaurante

Construir una buena reputación digital es esencial, por lo que es mejor pedir proactivamente a los clientes que compartan sus comentarios o fotos sobre el restaurante. Aunque tú añadas fotos y experiencias serán mucho más creíbles si las crean los propios clientes. La clave está en estar atento a dichas opiniones, monitorizarlas y gestionarlas correctamente.

La reputación online depende mucho de las expectativas que generes acerca de la experiencia que van a vivir en tu local, por lo que esa experiencia ha de estar siempre acorde con la realidad que tiene el servicio. Si creas expectativas muy altas que no se pueden cumplir, no te sorprendas luego de la opiniones negativas.

Además, debes cuidar todos los detalles de tu negocio. Los clientes son muy exigentes, y cuanto mejor y más personalizada sea su experiencia, más generosos serán a la hora de puntuar o comentar en su reseña.

Desde GastroMKT te dejamos unas claves para construir una correcta reputación online en la estrategia de marketing en tu restaurante.
  • El equipo de tu restaurante también es clave para la reputación online del local. Si un día recibís una buena reseña o un buen comentario en las redes sociales compártelo con el equipo.  ¿Han dicho que son simpáticos y atentos? ¿Qué sirven rápido? ¿Qué tenéis una carta muy completa y para todos los gustos?  No dudes que estas palabras son motivadoras para todos y mejoran el compromiso con el trabajo y con el negocio.
  • Destaca también los puntos fuertes que tiene tu restaurante y transmítelos como imagen de marca, de igual manera con la filosofía de la empresa. Por ejemplo, dí que en tu establecimiento se recicla, que tienes un menú para intolerantes, que tenéis descuentos de miércoles a viernes , etc.).
  • No descuides tus redes sociales y gestiónalas correctamente porque cuidan tu imagen de marca, dan valor añadido a tu web y aumentan la comunidad. Además, son una gran fuente de información sobre los usuarios y un buen canal de comunicación.
  • Da respuesta personal a cada cosa y no generes respuestas automatizadas. La restauración tiene un carácter muy emocional y a los usuarios les gusta ver que la atención es personalizada. Tener siempre la misma respuesta copiada y pegada, o que el cliente sienta que estás hablándole con un robot, generará en él desconfianza.
  • Responde siempre a los comentarios y reviews, tanto si son negativos como positivos. El feedback con los clientes es muy importante y, en estos casos, la rapidez es primordial.
  • Sé valiente con los comentarios negativos. No los elimines y, por supuesto, no los ignores. Contesta de forma tranquila, interesándote sobre qué aspectos no le han gustado, investiga sobre el problema y busca una solución. Siempre debes disculparte y agradecerles el feedback, y si no tienen razón, díselo de forma educada porque puede haber sido un malentendido. La reputación online no se puede descuidar, es un trabajo diario y un canal igual de válido que los tradicionales.
  • Por último, analiza las métricas que te proporcionan las redes sociales y tu página web. Pero también las de tu propio restaurante. Te ayudará a tomar mejores decisiones. Presta atención a la frecuencia de reservas, observa qué número de comensales por reserva es el más común, qué ofertas tienen mayor popularidad, qué platos se piden más, qué día y en qué momentos el restaurante tiene más picos, etc. Todo sirve para mejorar el servicio y la competitividad del negocio.

Sólo aquellos restaurantes que sean capaces de cuidar, promover y gestionar su reputación online tendrán un valor competitivo clave.

Cuida tu reputación online, nosotros podemos ayudarte a hacerlo. Disponemos de las herramientas necesarias para tener tu reputación online bajo control. Consúltanos sin compromiso.