marketing-para-restaurantes

¿Necesito una estrategia de marketing para mi restaurante?

En un sector como el de la restauración, diferenciarse de la competencia es básico para dar a conocer un restaurante y atraer al público. Para ello, contar con una estrategia de marketing es fundamental.

 

Ya no solo para atraer nuevos comensales, sino también para fidelizar a los que ya se sientan en tus mesas.  La competencia es feroz. El marketing para restaurantes ha venido para quedarse.

El marketing ya no es algo reservado solo para grandes marcas, todas las empresas de todos los sectores necesitan una estrategia de marketing para crecer.  La estrategia de marketing para restaurantes se ha tornado vital. En un entorno como el actual, caracterizado por la cantidad y la variedad de información que tiene el consumidor, contar con una buena estrategia de marketing es clave para obtener ventajas competitivas y elementos diferenciadores que hagan atractiva una marca a los clientes.

Y eso no consiste solo en publicidad o en ofrecer precios bajos. La promoción es fundamental para que el consumidor te conozca y llegue a ti, pero hay que ir más allá. El marketing incluye el diseño de la marca, la decoración del establecimiento, cómo se presenta la oferta gastronómica y qué debe tener presente, cómo satisfacer las expectativas, ofrecer experiencias, interactuar con los clientes…

Además un plan de marketing permite conocer la situación real del negocio, sus posibilidades y sus limitaciones y también su posición respecto a la competencia. Al definir dónde estamos y dónde se quiere llegar podemos establecer una hoja de ruta de acciones dirigidas a un perfil de cliente (que hemos establecido previamente) al que deseamos atraer y fidelizar. Una vez definidos los objetivos y las acciones hay que plasmarlos en un documento que sirva de guía y que pueda revisarse cada cierto tiempo.

Estas son las preguntas que puedes hacerte para empezar:

  • ¿Cuál es nuestro público objetivo? ¿A quién queremos atraer a nuestro restaurante?
  • ¿Qué imagen y reputación se tiene sobre nuestro negocio en internet?
  • ¿Cuáles son nuestras debilidades y fortalezas?
  • ¿Quien es y que hace nuestra competencia directa?
  • ¿En qué nos diferenciamos del resto? ¿Cuál es su ventaja competitiva o propuesta de valor?

 

En esa estrategia de marketing no hay que descuidar ningún medio. Combinar lo tradicional y lo digital será clave para el éxito de la estrategia y para conseguir tus objetivos. En esa estrategia hay tres aspectos que debes tener siempre presente:

  • Cuidar a los clientes que ya tienes. El boca a boca sigue siendo el principal medio de conseguir clientes. Y aunque es un aspecto que no depende de ti, sí que puedes influir en él. La comida, la decoración del local, la vestimenta de los camareros, la atención al cliente… todo ello debe transmitir la imagen de marca que queremos. Una imagen que el cliente transmitirá a su círculo social. Además poniendo en marcha estrategias de fidelización (muchas veces sirve con tener pequeños detalles con ellos) conseguirás que esos clientes repitan una y otra vez y te recomienden.
  • Ten presente las emociones y las sensaciones. Hoy en día, las personas acuden a un restaurante buscando sensaciones, experiencias. No quieren que les sirvas la comida sin más, hay que aportar valor en todo momento, trasladar tu pasión por la gastronomía a los clientes y hacerles disfrutar de la experiencia. Si salen satisfechos y con la sensación de que han descubierto algo diferente volverán y te recomendarán.
  • Aprovecha las redes sociales y todo lo que internet te permite actualmente. Las redes sociales son un gran altavoz y una de las mejores herramientas de marketing. Y con un coste cero. Utilízalas para contar una historia, colgar fotos de tus platos, crear un vídeo con una receta… así trasladarás la calidad de tu marca y los aspectos que te hacen diferente. Además te servirán para estar más cerca de tus clientes, interactuar con ellos y saber qué les gusta y que no. Pero ten presente que las redes sociales, por si solas, no sirven de nada. Tienen que tener el respaldo de la estrategia de marketing para aportar valor.

 

Actualmente, una buena visibilidad online es vital para un restaurante.  Antes de ponernos manos a la obra necesitaremos una estrategia. Sin estrategia, sin plan, no hay éxito.

 

Contacta con nosotros y te asesoramos de cuál es la estrategia de marketing que tu restaurante necesita.

También puedes formar parte de nuestra comunidad.  Estarás informado de todas las novedades y tendencias de la Hostelería: