marketing-para-restaurantes-influencers-

¿Tienen tanto poder los influencers? Marketing para restaurantes

En el marketing para restaurantes y alimentación, siempre será bueno que se hable del negocio o del producto. Ahora bien, si además se habla en positivo, y lo hacen personajes públicos con un impacto directo en los clientes potenciales, es lo mejor de lo mejor.

En GastroMKT nos parece fascinante el mundo de la promoción a través de influencers gastronómicos. No nos cabe duda que está de moda y que es una tendencia al alza. Periodistas, chefs, amantes de la cocina, fotógrafos y famosos en general comparten contenido sobre gastronomía en diversas redes sociales, conquistando a miles de seguidores y convirtiéndose en los puentes perfectos entre los restaurantes y sus clientes potenciales.

Lo bueno de esta acción de marketing para restaurantes es que el influencer introduce al restaurante dentro del storytelling de su contenido, para aumentar la visibilidad del negocio entre sus seguidores y por supuesto atraerlos al local.

¿Como hay que elegir al influencer dentro del marketing para restaurantes? Hay que saber estudiarla y ejecutarla.

  • En primer lugar, porque la variedad de influencers está servida. Hay bloggers, instagrammers, tuiteros, youtubers e influencers multiredes, que crean y comparten todo tipo de contenido desde diversas redes sociales, generando millones de interacciones a cada momento.Los hay especializados en recetas, en estilo de vida, en turismo gastronómico, también enfocados en temas de salud, dedicados a intolerantes a la lactosa, celíacos o amantes de lo saludable.
  • En segundo lugar, porque los restaurantes pueden proponer diversas estrategias con los influencers. Desde una sencilla invitación para visitar sus mesas y posteriormente publicar una foto, un artículo, un Instagram stories o un vídeo en directo, hasta campañas completas de meses de promoción constante. Eso sí, la fórmula para que funcione es que los seguidores de estos influencers siempre respondan al mismo del restaurante.
  • Y, en tercer lugar, porque puede que topemos con un ‘influencer de andar por casa’ que, sin ningún tipo de apuros, nos pida descuentos, comer o cenar gratis en el restaurante, por el mero hecho de tener unos cuantos miles de seguidores en alguna red social. El caso más reciente lo tenemos en el restaurante Topikel. Su encargado, Adelf Morales, rechazó la propuesta de una influencer suiza de 27 años para promocionar su restaurante entre sus seguidores a cambio de una comida gratis con sus amigos. La joven aseguraba que tras mencionarlos en su perfil de Instagram, sus clientes aumentarían notablemente.

Tras leer la propuesta el encargado, visiblemente sorprendido, incluso se podría decir que ofendido, decidió denunciar a través de su cuenta de Twitter una acción cada vez más habitual por los jóvenes influencers que se dedican a vivir de esto: “Niños de 27 años pidiendo si les regalas comida o les haces descuento en tu negocio, se denominan ‘influencers’, de nuestra casa viven 7 familias, pídele dinero a tu padre”, escribió el cocinero a través de la red social adjuntando una imagen de la petición.

Existe la creencia popular de que los influencers son unos vagos que se sacan cuatro selfies y tienen una vida de lujo a base de echarle cuento. Sin embargo, llegar a estar en la cima y situarse en el top de influencers gastronómicos, requiere mucho trabajo, y sobre todo, constancia.

Así que, nuestra recomendación: encontrar siempre al influencer o influencers correctos. Esto puede implicar horas de navegación, explorando contenidos en las redes sociales, hasta dar en el clavo. También puede hacerse a través de una agencia de marketing, con diversas herramientas para hallarlos.

Y, sobre todo, y con el objetivo de mejorar la estrategia de marketing para restaurantes, hay que tener en cuenta: 

  • Fíjate en el tipo de contenido. Debe encajar con el estilo del restaurante.
  • Mira el número de seguidores del influencer. Una garantía de popularidad evidente. Este número es bastante relativo, pero podríamos decir que a partir de mil seguidores hay un margen de influencia más o menos funcional.
  • Observa el número de interacciones de sus publicaciones. Un factor incluso más importante que el número de seguidores, porque indica la real interacción diaria del influencer con su comunidad. En este sentido, también es un número relativo pues cada red social tiene sus características, pero para hacernos una idea, un influencer puede tener mil seguidores, y puede parecer un número bajo, pero si cada publicación consigue 300 likes o más, es un alto margen de interacción.

Contar con influencers que multipliquen la publicidad del restaurante puede suponer un gran salto y provocar una interacción directa con los clientes que nos interesa fidelizar. Un impacto que de otra manera costaría más tiempo lograr.

Los influencers puede tener mucho poder, pero como en todo, hay que saber hacerlo y hacerlo bien. Dentro de la estrategia de marketing para restaurantes, la estrategia de marketing de influencers puede ser un impulso importante para tu negocio o producdto.

Cuenta con nosotros para que te asesoremos en su búsqueda y/o suscríbete a nuestro boletín de noticias y te informaremos de todas las novedades y tendencias del marketing gastronómico.