logotipo restaurantes valencia

Por qué es importante la imagen corporativa de tu restaurante

Aunque supone un gran esfuerzo hacerse un hueco entre la feroz competencia del sector, tener definida una imagen corporativa es un factor clave para conseguirlo. Tener una imagen memorable y potente, te hará destacar entre la multitud.

Los tiempos ha cambiado, el cliente ahora es un ser más informado y exigente. Su experiencia con el restaurante empieza incluso antes de acudir físicamente al local, estudia sus opciones y tiene su primer contacto con el restaurante a través de la web y otros canales.

La imagen corporativa es cómo nos ve el público, es el reflejo de la personalidad de un restaurante, de cuáles son sus valores y emociones, con los que los clientes pueden verse identificados.

imagen corporativa restaurantes

logotipo restaurantes

Errores que no debes cometer para diseñar la imagen corporativa de tu restaurante

Cuando abrimos nuestro restaurante o negocio de hostelería, tenemos que afrontar una inversión. Solemos impacientamos por abrir cuanto antes, para empezar a generar ingresos, y olvidamos detalles de vital importancia, como la imagen corporativa del restaurante.

Podemos caer en el error de no valorar este aspecto, sin embargo, esto no debería ser así.  Simplemente observando a las grandes cadenas de restaurantes, como por ejemplo, Macdonalds, Pizza Hut, KFC, Domino´s o Starbucks, y ver como siguen invirtiendo en branding, nos debería abrir los ojos.  El branding de estas grandes empresas constituye una estrategia de marketing: destacan por algo diferente respecto a la competencia y siempre escuchan al consumidor. Son marcas en constante evolución y se adaptan a los tiempos.

Entonces, ¿Qué comportamiento debemos evitar?

  • Encargárselo a mi sobrino porque controla de Photoshop
  • Comprarlo low cost en una plataforma de diseño online
  • Hacerlo tú mismo por tu cuenta y riesgo, utilizando imágenes de bancos de imágenes y tipografías que desconoces si casan con tu personalidad de marca
  • Copiar a la competencia

 

Recuerda que si tú no defines con claridad quién eres, los demás lo harán por ti

La imagen corporativa nos define y contribuye al posicionamiento en la mente de los clientes

¿Cómo queremos posicionarnos en la mente de nuestros clientes? ¿Queremos que nos identifiquen como un restaurante de lujo o económico? ¿De gastronomía tradicional o innovadora? ¿Para ir con la pareja/amigos o para reuniones de trabajo? ¿Una decoración minimalista o kitsch y divertida? ¿Un restaurante apto para niños, animales o ninguno?

 

La imagen corporativa de tu restaurante es el elemento para la diferenciación.

Es una tarea que influye en el carácter y estilo del restaurante.  Una marca bien diseñada y robusta, no solo ayuda a que los consumidores te identifiquen, sino también a diferenciarte claramente de la competencia.  

Una vez diseñada, encontraremos la imagen corporativa en el logotipo, en las servilletas, en las cartas, en la cubertería, en el rótulo de la entrada, en los uniformes, en las tarjetas de visita y en todos aquellos elementos del restaurante que lo requieran. Todos estos elementos tendrán un único objetivo:  transmitir los valores y personalidad de tu restaurante.

Entonces, ¿Qué debemos tener en cuenta para empezar?  Básicamente estos serían los primeros pasos:

  • Estudiar tu competencia
  • Decidir quién eres
  • Definir tu concepto

 

Así que, tanto si estás abriendo un restaurante y necesitas definir tu imagen, como si estás pensando en cambiarla para adaptarte a los nuevos tiempos, cuenta con nosotros para acompañarte en este apasionante reto. 

Cuenta con GastroMKT y nuestro equipo de profesionales.